as Microrredes inteligentes son redes eléctricas que pueden integrar las acciones de todos los usuarios conectados a las mismas y proporcionar así un suministro eléctrico eficiente, sostenible, rentable y seguro. Hace años que están desarrolladas en Estados Unidos, aprovechando las energías que se pueden generar en el propio territorio. En Europa, la Plataforma Tecnológica Europea para las Redes de Electricidad del Futuro, apuesta por el desarrollo de redes inteligentes, marcándose, entre otros objetivos, alcanzar un 35% de generación de energía renovable distribuida por el territorio en 2020 y la descarbonización total de la energía en el 2050.
Sabemos que es posible avanzar hacia la autosuficiencia energética sustentada en las energías renovables. Y en este gran desafío, los Sitios de la UNESCO (Reservas de Biosfera y Sitios del Patrimonio Mundial) pueden jugar un papel fundamental como referentes mundiales de comunidades energéticamente sostenibles.
Animados por el éxito de la anterior edición, los organizadores convocan a participar en el II Congreso Iberoamericano sobre Microrredes con Generación Distribuida de Renovables (Aplicaciones prácticas de integración de energías renovables a Sitios de la UNESCO). Se trata de crear un espacio de cooperación para la transferencia de conocimientos, tecnología y experiencias, orientado a favorecer el desarrollo de la Generación Distribuida con energías renovables y contribuir a su conocimiento e integración en diferentes escenarios, especialmente en territorios que aspiran a ser autosuficientes a partir de las fuentes de energía renovables.
Por eso, continuando el camino abierto el pasado año con la celebración del I Congreso Iberoamericano de Microrredes con Generación Distribuida de Renovables, y como una acción más de apoyo a la la candidatura del Municipio de Soria a Reserva de la Biosfera, en la convocatoria de este año se introduce una nueva área temática, en la que se podrán exponer aplicaciones prácticas de generación distribuida con renovables a Sitios de la UNESCO), como lugares de excelencia para el desarrollo de soluciones 100% renovables con la participación de las comunidades locales.
Colaboradores:
Está organizado por el Centro de Desarrollo de Energías Renovables CEDER-CIEMAT y el Ayuntamiento de Soria, en colaboración con la Iniciativa RENFORUS (acrónimo en inglés de "Futuros de Energías Renovables para los Sitios de la UNESCO") y con el patrocinio del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED)
