
Predominan en América Latina enfoques y prácticas generalizadas que tienden a subestimar la tradición arquitectónica local y sobrevalorar modelos provenientes del norte, que por lo general no presentan un buen desempeño energético en la región. Por otro lado, no se ha logrado sistematizar el desarrollo de las investigaciones sobre estos temas.
Los integrantes de la Red provienen de países que abarcan diversas regiones geográficas, tanto en latitud como en altitud y continentalidad, desde México al norte, hasta Argentina al sur, pasando por una isla del Caribe como Cuba o un país sin relación con el mar como Bolivia, con las particularidades de su altiplano, a diferencia de Colombia, que incluye costas en el Pacífico y el Caribe, así como la región andina, llanos y selva, y por supuesto, España en la península Ibérica.
El proyecto permitirá disponer de una base teórica y metodológica uniforme y común en Iberoamérica para entender evaluar y clasificar las tipologías arquitectónicas según su desempeño energético, así como bases para el diseño y la renovación de la arquitectura iberoamericana en la transición hacia un sistema nZEB, según los climas regionales y las tradiciones.
Cochabamba, Bolivia
Virtual
Madrid