El Objetivo General de la propuesta es evaluar el potencial de la inteligencia artificial para fortalecer la inclusión y el aprendizaje de estudiantes con discapacidad y/o neurodivergencia en instituciones de educación superior, y su aporte en la formación en competencias para el futuro mercado laboral, con perspectiva de género y enfoque de derechos.
La propuesta se sitúa en la intersección crítica entre inclusión educativa, inteligencia artificial (IA) y educación superior, una convergencia poco explorada en el contexto iberoamericano. Su carácter original radica en:
- El enfoque centrado en el usuario, que considera activamente las voces y experiencias de estudiantes con discapacidad y neurodivergencia en el diseño de soluciones.
- La aplicación de Ciencia Basada en Diseño (DSR) para generar conocimientos útiles y soluciones aplicables, con ciclos iterativos de co-creación y evaluación contextualizada.
- La integración de dimensiones éticas, pedagógicas y tecnológicas en el análisis y desarrollo de herramientas basadas en IA, considerando las tensiones inherentes a su uso.
- La creación de una Red Temática multinacional y multidisciplinaria, que permitirá la construcción de un conocimiento comparado y colaborativo sobre buenas prácticas inclusivas apoyadas en tecnologías emergentes.
Esta propuesta responde a desafíos actuales y emergentes, con una mirada propositiva y sustentada en evidencia, aportando a los ODS 4 y 10.