El objetivo general de esta red es la promoción de la investigación, desarrollo y aplicación de fertilizantes biológicos de máxima calidad en la agricultura de la región Iberoamericana.
Los objetivos específicos son:
Facilitar la implementación de normativas de registro y fiscalización homogéneas, claras y exigentes para cada uno de los tipos de fertilizantes biológicos que se comercialicen en la región Iberoamericana.
Promover la creación, o en su caso la modernización, de laboratorios de referencia y control de calidad en todos los países iberoamericanos que, utilizando las más modernas metodologías y procedimientos, aseguren el cumplimiento de la normativa y la comercialización de productos microbianos formulados de máxima calidad y eficacia.
Incrementar la conciencia social y el conocimiento de las ventajas económicas y ambientales de los fertilizantes biológicos, contribuyendo al mismo tiempo a la difusión de su uso entre los productores agrícolas.
Contribuir a la formación de recursos humanos en el área de las interacciones planta-microorganismo/Biofertilizantes, a nivel de investigadores, profesionales y técnicos, mediante la divulgación de la biodiversidad y las actividades de los microorganismos beneficiosos para las plantas, así como mediante la capacitación en las más modernas metodologías para el estudio y aplicación de estos sistemas.
Evidenciar, tanto ante los medios científicos como de la sociedad iberoamericana en general, el positivo impacto socioeconómico y medioambiental de la aplicación de fertilizantes biológicos a la agricultura Iberoamericana.
Frente a los 5 objetivos anteriores de carácter vertical, este objetivo tiene carácter horizontal: propiciar la creación de vínculos estrechos y estables entre los grupos participantes, para fortalecer las capacidades científico-técnicas individuales y generar un marco homogéneo de I+D en el área de los biofertilizantes en la región Iberoamericana.
Los fertilizantes biológicos, inoculantes o productos microbianos formulados, son productos biotecnológicos cuyo principio activo es un microorganismo vivo (bacteria u hongo) que tiene la propiedad de mejorar la nutrición, el crecimiento y desarrollo vegetal.