El objetivo general de la red es la mejora de la calidad, seguridad y trazabilidad de las frutas y hortalizas durante la confecciónpost-cosecha, el transporte y la comercialización.
Los objetivos específicos se agrupan en 6, destinados a conocer en profundidad los problemas y las soluciones posibles, en cada país participante, para el aseguramiento de la calidad de la fruta desde su recolección hasta la llegada al consumidor final:
DETECCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE PROBLEMAS ASOCIADOS A LA CALIDAD: Estudio y determinación de los cambios y problemas fisiológicos, microbiológicos y nutritivos, asociados a la maduración y senescencia de las frutas a lo largo de la cadena de producción (desde cosecha hasta su venta al consumidor) con un especial interés en las características organolépticas del producto.
EVALUACIÓN NO DESTRUCTIVA DE LA CALIDAD Y SU INSTRUMENTACIÓN: Aplicación de técnicas innovadoras para la determinación de la calidad de frutas durante la cadena de producción. Implementación de las técnicas en las instalaciones de manipulación industrial.
MEJORA DE LAS CONDICIONES DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN PARA MANTENER LA CALIDAD. Mejoras en las técnicas de enfriamiento, asepsia, envasado-embalaje del producto terminado con el propósito de asegurar la calidad e inocuidad durante el transporte.
MODELIZACIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRANSPORTE. Desarrollo de modelos descriptivos y predictivos de las condiciones de transporte (Tª, HR, concentración de gases, en atmósferas controladas y modificadas).
MONITORIZACIÓN DEL TRANSPORTE . Implementación de un sistema de monitorización de las condiciones de transporte terrestre y marítimo, incluidas las cuarentenarias, por medio de sensores y sistemas inalámbricos de trasmisión de datos para mejora de la trazabilidad, las buenas prácticas agrícolas y que aseguren una inocuidad del producto para el consumidor final.