Newslatter Red Cultiva
La propuesta de Red Iberoamericana de Cultivos Infrautilizados y Marginados con Valor Agrolimentario (CultIVA), fue presentada a la Convocatoria 2017 del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y aprobada con financiación para su desarrollo durante el período 2018-2021.
Coordinada por el Dr. J. Esteban Hernández Bermejo, catedrático de la Universidad de Córdoba (España) y director del Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz, en la Red participan 12 grupos de 7 países (Argentina, Bolivia, Brasil, España, México, Portugal y Uruguay), que aportan un total de 92 inves�gadores, además de empresas y ONGs relacionadas con el sector de la mejora genética e innovación agrícola.
La Red CultIVA pretende obtener un elenco actualizado de los cultivos de interés local o tradicional, principalmente en agroalimentación, pero infrautilizados en una mayor escala, así como la recuperación de aquellos marginados por la agricultura actual, pero de interés igualmente potencial. Esto implica recuperar saberes locales y conocimientos históricos, incluyendo nuevas formas de relación con el entorno, y evaluar su importancia para las sociedades y comunidades humanas que los conservan. Se trata de asegurar la sustentabilidad de esas economía y formas de vida, a partir de la recuperación del cultivo y uso de esas especies y el desarrollo de estrategias para su conservación.
CultIVA valorará todas las especies cultivables, tanto nativas, como de introducción histórica, marginadas o infrautilizadas (NUS) en los países de la red con el fin de poner en común prioridades, objetivos y acciones en la identificación de aquellas NUS de urgente recuperación, así como, evaluar la diversidad y las colecciones de germoplasma existentes en cada país y cultivo. Sus objetivos específicos son:
La recopilación de la experiencia histórica de cultivo y consumo de cada especie en cada país.
La evaluación de la diversidad y de las colecciones de germoplasma existentes en cada país para cada cultivo.