En abril abre la convocatoria CYTED 2022: ¡Mira las líneas que se van a convocar!

CYTED abrirá desde el 18 de abril la convocatoria a redes CYTED para presentar propuestas, y permanecerá abierta hasta el 21 de mayo.

¿Que son las Redes Temáticas? Son asociaciones de grupos de investigación y desarrollo (I+D) de entidades públicas o privadas y empresas de los países miembros del Programa CYTED, cuyas actividades científicas o tecnológicas están relacionadas dentro de un ámbito común de interés y enmarcadas en una de las Áreas del Programa. Tienen como objetivo principal el intercambio de conocimientos entre grupos de I+D y potenciar la cooperación como método de trabajo.

Líneas aprobadas en la Convocatoria 2022:

Agroalimentación
Línea 1.1: Compuestos naturalmente presentes en alimentos vegetales que participan en el refuerzo del sistema inmunitario contra los agentes infecciosos (ODS: 1, 2, 3, 5, 8, 17)
Línea 1.2: Genómica: una herramienta para la conservación, resiliencia y mejora de la producción animal (ODS: 1, 2, 3, 5,12, 17)
 
Salud
Línea 2.1: Desarrollo y producción a escala de productos biológicos en Iberoamérica (vacunas, anticuerpos monoclonales, biosimilares y otras tecnologías en salud de origen biológico). (ODS: 3, 10)
Línea 2.2: Patologías infecciosas, crónicas, degenerativas y genéticas (ODS: 3)
 
Desarrollo Industrial
Línea 3.1: Economía circular en sistemas de producción agroalimentarios (ODS: 9,12,13)
Línea 3.2: Economía circular aplicada a residuos industriales no agropecuarios o forestales (ODS: 9,12,13)
 
Desarrollo Sostenible
Línea 4.1: Economía sostenible (ODS: 1, 2, 3, 8, 9, 12, 15, 17)
Línea 4.2: Agenda de biodiversidad (ODS: 1, 3, 10, 13, 15, 17)
 
TICs
Línea 5.1: Seguridad TIC de siguiente generación. Ciberseguridad, Blockchain. (ODS: 9, 11, 16)
Línea 5.2: Diseño y desarrollo de algoritmos, modelos y métodos de Inteligencia Artificial, Machine Learning, Deep Learning y Ciencia de Datos con perspectiva Iberoamericana. (ODS: 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16)
 
Ciencia y Sociedad
Línea 6.1: Sistemas de evaluación en Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo inclusivo y sustentable en Iberoamérica. (ODS: 1, 2, 3 4, 5, 9, 10, 13).
Línea 6.2: Experiencias y metodologías de fortalecimiento y construcción de capacidades en ciencia, tecnología e innovación (CTI) para el desarrollo territorial. (ODS: 1, 2 ,3, 4, 5, 7, 9, 10, 13).
 
Energía
Línea 7.1: Hibridación e integración a gran escala de las energías renovables en los sistemas eléctricos de Iberoamérica (ODS: 7, 9,13).
Línea 7.2: Acceso a tecnologías de cocción, calentamiento de agua sanitaria y climatización eficientes y saludables en Iberoamérica (ODS: 1, 3, 5, 7, 11, 13).


Requisitos
Entre los requisitos para la conformación de una Red Temática destacan:

  • La Red deberá estar constituida por un mínimo de 6 grupos (grupo del coordinador + 5 socios) de al menos 6 países iberoamericanos diferentes, y que sean signatarios del Programa CYTED.
  • Se valora positivamente el equilibrio geográfico y de nivel científico técnico de los grupos participantes.
  • Los grupos integrantes deben acreditar en su conjunto capacidad y actividad demostrada en acciones de I+D+I.
  • Tanto el grupo del coordinador como cada uno de los grupos participantes deben estar integrados por más de una persona y no sólo por el coordinador o responsable de cada grupo.
  • Las propuestas pueden ser presentadas en español o portugués.
  • El presupuesto solicitado no debe superar el límite máximo establecido de 15.000 € para el primer año. En el formulario de solicitud sólo deberá indicarse y detallarse el presupuesto para el primer año.
  • La duración máxima total de la propuesta será de 4 años (48 meses) y el presupuesto del segundo al cuarto año será de un máximo de 20.000 euros anuales.
  • En caso de existir cofinanciación adicional, será imprescindible adjuntar a la propuesta una carta de compromiso firmada por el grupo o institución que vaya a aportar dicha financiación, y en la que especifique la cuantía de la misma y los conceptos para los que irá destinada dicha cofinanciación, e indicando si se trata de recursos adicionales o de financiación en especie.
 
Coordinadores
Cada Red Temática tiene un Coordinador que reporta técnicamente al Gestor de su Área correspondiente o al vocal designado al efecto y es el responsable de mantener informados de sus actividades y gestiones a los Organismos Signatarios de los países en los que se desarrollan las actividades.
Las funciones del Coordinador de una Red Temática son:
  • Representar al Programa CYTED ante la comunidad científica iberoamericana en el ámbito temático de la Red.
  • Coordinar y asegurar la ejecución de las actividades programadas en la Red.
  • Gestionar y ejecutar el presupuesto asignado para las actividades de la Red.
  • Proponer al Gestor de Área la incorporación de nuevos grupos o cese de los actuales.
  • Elaborar, o coordinar la elaboración y remitir a la Secretaría General, los Informes de seguimiento técnico y económico anuales correspondientes.
  • Elaborar y remitir a la Secretaría General la propuesta de actividades/costes de la Red para la siguiente anualidad.
  • Realizar las acciones oportunas para la difusión o implementación de los conocimientos compartidos en la Red.
  • Asistir a las reuniones de seguimiento anuales convocadas por la Secretaría General.

Las bases puede consultarlas en este enlace.
https://www.cyted.org/es/convocatoria2022redes
 

 

-Convocatoria CYTED 2022



Publicado: 
Quinta, 3 Fevereiro, 2022