Tercer Encuentro de Investigadores de la Red Iberoamericana RITMMA

Fecha: 
De Miércoles, 9 Septiembre, 2020 hasta Viernes, 11 Septiembre, 2020
País: 
Colombia, México, Argentina, Perú, España y El Salvador

La Red Iberoamericana: Innovación y transferencia tecnológica para fabricantes de muebles - RITMMA, realiza anualmente un encuentro en cada país integrante para socializar los proyectos de investigación relacionados a este mercado y así mismo fortalecer las capacidades de gestión de producción, innovación y gestión ambiental de las empresas a través de la tecnología.

Los proyectos de investigación desarrollados por las universidades participantes fueron seleccionados a través de una convocatoria de redes temáticas organizada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo .CYTED-, creado por los gobiernos de los países iberoamericanos para promover la cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación a través de diferentes instrumentos de financiación que permitan la capacitación de los investigadores y avance y desarrollo de sus investigaciones.

El Tercer encuentro de investigadores de la Red Iberoamericana RITMMA 2020 se realizará de manera virtual y gratuito, el cual se encuentra coordinado por la Universidad del Atlántico (Colombia), la Universidad Autónoma de Querétaro (México) y la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Xochimilco (México).
El objetivo principal de este encuentro es compartir un espacio con cada país participante de la Red Iberoamericana RITMMA, mediante la técnica de ponencia de los trabajos de investigación realizados y que son resultado de discusiones y análisis de estados del arte. Con el fin de realizar aportes al sector muebles de madera.

Los participantes deben realizar la inscripción en el siguiente enlace: https://forms.gle/jKxLpY7ESUjxF5CK6 , el cual es necesario para su participación y certificación.

Las universidades y entidades vinculadas a la Red RITMMA por país son:

Argentina:
- Universidad Nacional de Chilecito, Argentina;
- Empresa Maderas Stick, Argentina;
Colombia
- Universidad del Atlántico, Colombia (Entidad Coordinadora de la Red);
- Universidad Sergio Arboleda sede Barranquilla, Colombia;
- Universidad Sergio Arboleda sede Santa Marta, Colombia;
- Universidad Simón Bolívar sede Barranquilla, Colombia;
- Empresa Muebles Jamar, Colombia;
- Empresa L.E.R. Desing Ltda., Colombia;
- Clúster del Mueble. CILA, Colombia;
- Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, Colombia;
- Cámara de Comercio de Barranquilla, Colombia.

El Salvador
- Universidad Don Bosco, El Salvador;
- Empresa CP Industrial, El Salvador;
México
- Universidad Autónoma de Querétaro, México;
- Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, México;
- Tecnológico de Monterrey, México;
Perú
- Universidad Nacional de Piura, Perú;
- Empresa Negocios Generales Morana S.C.R.L, Perú;
España
- Universidad Santiago de Compostela, España;
- Universidad Politécnica de Cataluña, España;
- Centro de Excelencia Internacional Sergio Arboleda Madrid, España.

ENCUENTRO ANUAL DE LA RED RITMMA 21 al 26 de octubre de 2018 SEDE ANFITRIONA: UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Fecha: 
De Domingo, 21 Octubre, 2018 hasta Viernes, 26 Octubre, 2018
País: 
Argentina

ENCUENTRO ANUAL DE LA RED RITMMA 21 al 26 de octubre de 2018 SEDE ANFITRIONA: UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO: En este encuentro y/o reunión revisaremos los entregables del 2018 y plan de trabajo del 2019. Así mismo realizaremos actividades academias, presentación preliminar libro, presentación de casos según agenda adjunta. Asistirán representantes de la entidad coordinadora y todos los equipos acompañantes de universidades y empresas.

Colaboradores
Entidad Coordinadora: Universidad del Atlántico - Colombia 
Entidad anfitriona: Universidad Nacional de Chilecito - Argentina 
Entidades acompañantes: 
1. Universidad Autónoma de Querétaro - México
2. Universidad de la Frontera - Chile
3. Universidad Don Bosco: El Salvador
4. Universidad Sergio Arboleda - Colombia 
5. Industrias Metalmad S.A.S - Colombia 
6. Cámara de Comercio - Colombia
 

Reuniones mensuales

Fecha: 
Lunes, 1 Octubre, 2018
País: 
Argentina, Colombia, Chile, El Salvador, México y Perú.

Los miembros de la red, el primer lunes de cada mes virtualmente se reúnen mediante la aplicación de mensajería multiplataforma Hangouts que es de desarrollada por Google.

Red RITMMA (Transferencia Tecnológica).- Reunión anual coordinadores Red CYTED

Fecha: 
De Sábado, 22 Septiembre, 2018 hasta Miércoles, 26 Septiembre, 2018
País: 
Brasilia (Brasil)

Coordinador: Hilda Elena Estrada
RED:
318RT0550

País: Brasilia (Brasil)

Fecha de Inicio: 11/09/2018

Fecha de finalización: 15/09/2018

Tipo de Actividad: Reunión de Coordinación

Descripción/Objetivos de la actividad:
Reunión anual coordinadores Red CYTED 2018

Colaboradores:
CYTED
Red Ritmma
Universidad del Atlántico
 

Reunión virtual miembros de la Red RITMMA

Fecha: 
Lunes, 3 Septiembre, 2018
País: 
Argentina, Colombia, Chile, El Salvador, México y Perú.

Reunión virtual miembros de RITMMA para ultmiar detalles del Primer encuentro Iberoamericano de la Red. 

Red RITMMA (Transferencia Tecnológica).- Movilidad del Coordinador para seguimiento de actividades

Fecha: 
De Lunes, 18 Junio, 2018 hasta Sábado, 23 Junio, 2018
País: 
Queretaro y Ciudad de México (México)

Coordinador: Hilda Elena Estrada
RED:
318RT0550

País: Queretaro y Ciudad de México  (México)

Fecha de Inicio: 20/06/2018

Fecha de finalización: 24/06/2018

Tipo de Actividad: Otro

Descripción/Objetivos de la actividad:
Visita de retroalimentación y acompañamiento a grupo acompañante Universidad Autónoma de Queretaro y visitas universidad de Ciudad de México
1. Escritura capitulo de libro
2. Informe de avance
3. Visita a empresas
4. Gestión para ingreso de nuevos grupos
5.Visita Universidad Autónoma Metropolitana
Unidad Xochimilco

Colaboradores:
Universidad del Atlántico - Colombia
Universidad Autónoma de Queretaro

Red RITMMA (Transferencia Tecnológica).- Movilidad de Grupos Participantes - Estancia de investigador

Fecha: 
Martes, 5 Junio, 2018
País: 
Piura (Perú)

Coordinador: Hilda Elena Estrada
RED:
318RT0550

País: Piura (Perú)

Fecha de Inicio: 05/06/2018

Fecha de finalización: 08/06/2018

Tipo de Actividad: Otro

Descripción/Objetivos de la actividad:
Estancia de investigación de grupo a acompañante Universidad del Atlántico en la Universidad Nacional de Piura , para fortalecer la transferencia de conocimiento en la metodología MMGO , elaboración de Informe técnico y capitulo de libro

Colaboradores:
Universidad del Atlántico
Universidad Nacional de Piura