El objetivo de la RED es establecer las bases para el procesamiento sostenible de biomasa residual (subproductos) proveniente de agroindustrias de Iberoamérica, como así también de especies vegetales de la biodiversidad latinoamericana y española, para lograr su conversión en ingredientes funcionales (bioingredientes) para su aprovechamiento en la industria cosmética.
En este sentido, los ingredientes de origen vegetal han ganado un gran interés en la industria cosmética en los últimos tiempos. El mercado global de cosméticos naturales se estimó en US $ 34,5 billones en 2018 y se espera que alcance US $ 54.4 billones en 2027. Además, la pandemia por coronavirus dirigirá la industria cosmética hacia productos para una salud preventiva.
En este proyecto se propone generar capacidades en diferentes países integrantes de la RED para el desarrollo de paquetes tecnológicos de producción de ingredientes y de productos cosméticos de alto valor agregado que puedan ser transferidos a empresas del medio (pequeñas y medianas empresas) para promover el desarrollo regional con inclusion social. La propuesta está relacionada con el reto de usar de manera eficiente y sostenible los recursos, a fin de garantizar el bienestar y una vida saludable para todos en un ambiente limpio, saneado y seguro.