Mejorar la adaptabilidad de los ecosistemas boscosos mediante la incorporación de consideraciones genéticas en la conservación “in situ” a largo plazo en áreas OMEC.
Definir conceptos, métodos y herramientas de conservación de la diversidad genética “in situ” a largo plazo en los ecosistemas boscosos de áreas GENFOMEC (áreas OMEC con consideraciones genéticas) y elaborar un documento regional de amplia difusión.
Identificar, sistematizar y mapear información de las posibles áreas candidatas GENFOMEC.
Determinar las estrategias regionalmente factibles para la evaluación directa e indirecta de la diversidad genética utilizando como punto de partida la información ya generada en la red LACFORGEN.
Convalidar la selección de áreas GENFOMEC conjuntamente con comunidades indígenas y campesinas viviendo dentro y del bosque (talleres de intercambio de saberes) y autoridades gubernamentales.
Promover la formación de recursos humanos en la temática a través de la realización de cursos de capacitación para estudiantes, gestores, funcionarios y del intercambio académico y de estudiantes entre las instituciones y países participantes.
La propuesta es altamente novedosa ya que aborda la incorporación de métodos y herramientas para la conservación de la diversidad genética de ecosistemas boscosos en áreas OMEC asegurando la conservación "in situ" a largo plazo.