
La red ECoEICo tiene el potencial de reunir la experiencia y las mejores prácticas de las diversas partes interesadas, como el mundo académico, la industria, el comercio y las empresas de servicios, las comunidades, los municipios y los gobiernos locales. Además, permite unir a estos actores para desarrollar prácticas y modelos innovadores, a través de la identificación de nuevas oportunidades, en línea con las características regionales de los países iberoamericanos. Los estudios se desarrollarán a partir de la experiencia y contribución de los 8 países participantes en la red, a saber: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, España y Portugal. Las diferentes características de sus realidades nos permiten obtener una visión amplia del nivel de desarrollo de la economía circular, así como del grado de aplicabilidad efectiva dentro de la industria de la construcción.
Cuando el tema es 'Economía Circular', la región iberoamericana se caracteriza especialmente por contrastes, sin embargo, con atributos culturales peculiares que permiten el acercamiento e intercambio entre las diferentes realidades.
En este sentido, la creación de políticas de incentivos para el cambio del modo de producción tradicional de la industria de la construcción al modelo de economía circular implica concienciar y demostrar las ventajas de este cambio. De forma directa y a corto plazo, las acciones de la Red beneficiarán a las entidades propias de la Red -empresas y universidades- que también actuarán como multiplicadores, así como a las empresas elegidas para los casos de estudio. Con la propuesta de instrumentos legales de incentivo (borradores de normas, reglamentos y decretos; programas de incentivos fiscales; líneas de crédito ventajosas, etc.), se espera la implementación gradual y efectiva del concepto de economía circular en la Industria de la Construcción, especialmente en los países pertenecientes a la red ECoEICo.
Nuestro trabajo impactará a los países involucrados a nivel local, nacional e internacional, en particular, mediante la generación de contenidos científicos capaces de promover la reflexión y la acción, adhiriéndose a los ODS elegidos para este proyecto. Las actividades se subdividen en:
a) Gestión del Conocimiento:
b) Marketing del Conocimiento: la madurez de este grupo permite el diseño de estrategias de comunicación y difusión de hallazgos en redes sociales y redes científicas, en los diferentes canales de difusión, tales como:
c) Acciones y Estrategias Educativas: La producción de conocimiento culminará en la producción de contenidos educativos de calidad (ODS 4) ya sean materiales digitales o físicos que estarán a disposición de la comunidad, tales como: