Movilidad profesor Carlos Hernández UDB El Salvador a Universidad de las fuerzas armadas ESPE, Ecuador, Colaboración en el Análisis de Imágenes Hiperespectrales.
Del 8 al 14 de diciembre, se realizó una colaboración muy importante entre la Universidad Don Bosco de El Salvador y la Universidad de las fuerzas armadas ESPE de Ecuador. la cual ha sido nombrada como, ¨Arquitectura de hardware para clasificación de reacciones químicas con firmas hiperespectrales¨ la cual ha sido financiada por la ¨Red para acelerar la transición de PYMES a Industria 4.0 con tecnologías de bajo costo¨ (REDTPI4.0). El principal propósito fue realizar un valioso intercambio de conocimiento como también el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras en el procesamiento de imágenes hiperespectrales.
Durante la visita, se planificó una agenda que comprende 2 ejes de trabajo sobre los cuales se desarrollaron una serie de actividades micro que permitieron el culmen de objetivos concretos.
El primero de los ejes de trabajo se orienta en el desarrollo de un programa desarrollado en Python sobre un esquema de funciones muy bien parametrizadas, que permitan preprocesar el actual y los futuros dataset. Dicho programa, sigue la estructura de un pipeline de procesamiento en el cual el flujo de datos ingresa a una función, desarrolla su funcionamiento y pasa al siguiente. Este pipeline se compone de los siguientes elementos.
Lectura de imagen ---> Recorte de blanco ----> Cálculo del error ---> recorte del césped ---> Corrección del error. ---> diagrama de distribución.
El segundo de los ejes de trabajo se sustenta sobre el intercambio de conocimientos y experiencias entre ambas instituciones de educación, esto se logró mediante una conversatorio entre el docente de la Universidad Don Bosco de El Salvador con los profesores del departamento de Electrónica, Telecomunicaciones y Eléctrica. En paralelo a esto, también se realizó una visita a otra institución que fue la Universidad Indoamérica en donde se realizó una presentación sobre el proyecto en cuestión, como también de posibles alianzas con miembros de dicha Universidad para fortalecer al actual grupo de trabajo.
Como hito principal se logró, un Pipeline de preprocesamiento de imágenes hiperespectrales que permite generar gráficos y resúmenes sobre la distribución de los datos. Ahora se pretende sumar a dicho pipeline más módulos de procesamiento que permitan ajustar la fiabilidad y robustez del clasificador que se busca implementar.
Además de las actividades técnicas, la visita incluyó recorridos por los laboratorios de la Universidad, planificación de futuras colaboraciones en donde convergen líneas de trabajo entre los grupos y, actividades lúdicas el último día de la actividad de intercambio.
Esta iniciativa responde al modelo de cooperación internacional en ciencias y tecnologías, con un impacto tangible en la investigación y el desarrollo de ambas naciones.