Presentación avances del Investigación sobre Modelo de gobernanzas en el Congreso Innova Educa 21
Congreso Internacional Innova Educa21
En el marco del 6to Congreso Internacional Innova Educa21, organizado por la Universidad Siglo 21, miembro de REDWINN, se compartieron avances de la investigación sobre Modelos de Gobernanzas femeninos en Universidad. Esta presentación estuvo a cargo de la Directora de la investigación Dra. Analía Nieves y el co director Dr. Julio Romero ambos investigadores de la Universidad Siglo 21. Coordinadora de REDWINN por la Universidad Siglo 21, Argentina, Mag. Melania Ottaviano.
En dicha oportunidad se presento una comparativa y analisis de las leyes, normativas de los países miembros de la REDWINN sobre la temática.
La gobernanza en efecto supone no reducir la gestión y dirección de las organizaciones -y políticas- a la dimensión tecnocrática. Exige considerar, desde un enfoque sociocéntrico, no formalista y abierto a la deliberación, las dimensiones normativas, las finalidades éticas, las reorganizaciones políticas, etc. En síntesis, los fines y valores que orientan políticas y gestión han de ser analizados (Aguilar Villanueva, 2010). El paradigma de los derechos humanos está sin duda atravesado por múltiples dimensiones, y el paradigma de género puede pensarse, contemplado desde la interseccionalidad -género, clase social, etnia, posición en el espacio geopolítico, en el espacio social, etc.-, como un horizonte transformador de las prácticas de gobernanza. Si además comprendemos que la institución escolar es un sistema político como otras tantas instituciones sociales, valoraremos que construir relaciones sociales que apunten a la equidad y la justicia exige superar la dimensión puramente institucional y burocrática, muchas veces despolitizada (Reverter Bañón, 2012).
Sin duda alguna abordar la igualdad de género en las prácticas educativas comporta (UNESCO, 2016): contemplarla en las políticas y planes, trabajarla en la cultura organizacional, cultivarla en el entorno institucional, abordarla en los planes de estudio, promoverla, pero también incrustarla en la evaluación institucional, considerando en la misma mecanismos de seguimiento y profundización. De tal modo, el empoderamiento de género ha de ser comprendido como proceso (Benavente y Valdés, 2014) de constante igualdad entre géneros, pero también de reconocimiento de la diversidad, la diferencia y el derecho a expresar la propia idiosincrasia y talento.
El sistema educativo, y en lo organizacional sus instituciones, han de formar sus propios cuadros de gestión y dirección, ampliando democracia y participación, transformando las dinámicas burocráticas (Feijoó, 2004), todo lo que exige reorganizar los procesos de gestión institucional, pero también los mismos procesos de enseñanza-aprendizaje. Podríamos decir que el impacto de la institución en términos de género se puede apreciar por el propio aprendizaje organizacional, con sus procesos de reorganización y orientación. En dicho proceso de aprendizaje organizacional considerar indicadores y estándares sensibles al género (Demetriades, 2009) es fundamental. Esta dimensión operativa de la gobernanza -pues la misma indica proceso sin duda, así como deliberación - permitirá precisamente la evaluación y seguimiento institucional en calidad de gobernanza con perspectiva de género. Generar mediante procesos de gobernanza una herramienta que permita orientar a las instituciones educativas en términos de género es un requerimiento fundamental para realizar en las prácticas la virtual potencialidad de la perspectiva.
Un enfoque de gobernanza con perspectiva de género tiene múltiples rasgos que suponen fuertes improntas para la innovación pública de futuro. En términos muy generales se ha de asumir que no existen políticas públicas con enfoque de género, sino que el género ha de ser transversalizado en los procesos de gobierno y políticas públicas. Este amplio horizonte de pensamiento y acción supone asimismo comprender los siguientes rasgos: intersectorialidad, transdisciplinariedad, interculturalidad, glocalización y enfoque del actor red, entre los principales.
En esta dirección, el avance de la investigación permitió el reconocimiento de las dimensiones de análisis que se derivan de los marcos legales actuales vigentes en los países que integran la investigación (España, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador); elaboración de dimensiones y descriptores que podrían integrar un modelo de gobernanza educativa con perspectiva de género que será configurado y validados por cada uno de los equipos de las universidades que integran el equipo de investigación y, finalmente indagar en los nuevos modelos de gobernanza para detectar aquellos elementos puedan nutrir la propuesta que se podría configurar a partir de esta investigación.