Crear un cauce de comunicación efectiva (estable y continuada) que permita el intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la investigación de MP (Metales Preciosos) entre las unidades de la Red, así como el apoyo mutuo, potenciando actividades complementarias y la coordinación de sinergia de las respectivas líneas de I+D.
Contribuir al desarrollo del importantísimo potencial minero en MP de la región, mediante los intercambios y movilidad del personal investigador y mejorando la formación de recursos humanos y la capacitación técnica y metodológica de los participantes.
El diseño y elaboración de al menos dos proyectos de investigación precompetitiva en el ámbito de los MP.
Una transferencia tecnológica y de know-how que permita, en todas las unidades participantes, el enriquecimiento científico-técnico en aspectos significativos de su actividad de I+D y, en los países con menor desarrollo científico y tecnológico, resolver problemas mineros que desbordan sus actuales infraestructuras de investigación. Esto es posible por la actual complementariedad de las situaciones de desarrollo minero en los países considerados. Los más necesitados de know-how y desarrollo suelen tener importantes recursos, escasos en los países de tecnología más avanzada.