El objetivo de la red es establecer unas relaciones de información científica e intercambio de experiencias y tecnologías, entre organizaciones de investigación integradas en la CYTED, como punto de partida para poner en marcha un proyecto de búsqueda y desarrollo de nuevos productos bioactivos de origen marino, con especial énfasis en el área farmacológica.
Los microorganismos y las plantas producen como consecuencia de su actividad vital, metabolitos de estructura molecular muy variada. La búsqueda de actividades específicas sobre estas estructuras tan diversas ha permitido el descubrimiento de buen número de los medicamentos que hoy nos son familiares.
La posibilidad de descubrir nuevos fármacos de origen natural es función directa de dos factores: la calidad –número y rareza- de los organismos que se estudien y la eficacia del ensayo empleado para valorar el interés farmacológico.
Para llevar a cabo esta tarea se necesitan equipos multidisciplinarios capacitados para coleccionar y clasificar los organismos, preparar los correspondientes extractos, poner a punto los correspondientes ensayos, purificar los compuestos activos, establecer su estructura molecular y patentar los candidatos seleccionados.
Antes de proceder con la patente es recomendable conocer el posible mecanismo de acción de cada compuesto y proceder a la síntesis de derivados dirigidos a mejorar sus propiedades farmacológicas.